Más de 14.000 víctimas del fraude Telexfree Inc. Massachusetts recibieron cheques de esta semana como reembolso por parte de sus pérdidas, la primera devolución de fondos ya que la presunta estafa piramidal mundial mil millones dólares desentrañado el año pasado.
Los reguladores estatales dijeron que los inversores recibieron $ 205.52 cada una, o un total de $ 2,9 millones, como parte de un acuerdo de $ 3,5 millones con un banco Fitchburg ligada al caso. Secretario de Estado William F. Galvin reconoció los controles cubiertos solamente una porción de las supuestas pérdidas, pero dijo que la gente estaba contenta de recuperar algo.
Se estima que 1,9 millones de víctimas en todo el mundo siguen esperando algún alivio en el caso, que se extendía desde Vitoria, Brasil, para Marlborough, Mass., y se extendió de forma viral en todo el mundo de boca en boca ya través de Internet."Mucha gente no espera recibir nada", dijo Galvin. "Estoy contento de que mi oficina fue capaz de conseguir algo de dinero para estas víctimas." Muchas de las víctimas son inmigrantes brasileños.
El presunto esquema implicó la venta de la gente del servicio de telefonía por Internet baratas para llamadas de larga distancia y luego reclutarlos para inscribirse como miembros en incrementos de alrededor de $ 1.400. Para traer a otras personas al programa, y supuestamente correr la voz a través de anuncios de Internet, los reclutas se les prometió grandes rendimientos financieros.
Las personas que recibieron en el presunto plan temprano dicen que hicieron cosechar beneficios. Pero miles de personas que se unieron más tarde, atraídos por las reuniones en estilo evangélicos dirigidos por los propietarios y promotores de la empresa, lo perdieron todo.
Philip Watson, un electricista de 43 años de edad en el área de Boston, dijo que invirtió 8700 dólares en Telexfree en el verano de 2013. Él dijo que creía que la empresa era legítima porque el servicio de teléfono funcionaba como lo anuncian.
Pero poco después de la inversión, Watson no pudo obtener su dinero. Él fue uno de los que recibirá un cheque esta semana, aunque se espera que va a volver más dinero.
"Es muy bueno ver que alguien está tratando de ayudar '', dijo.
Telexfree fue cerrada a mediados de 2013 en Brasil, donde las investigaciones de la empresa y sus directivos están en curso. La operación continuó después de que, en Marlborough, en virtud de los propietarios de James Merrill de Ashland y Carlos Wanzeler, un nativo de Brasil que resucitó a su familia en Northborough. Los dos hombres se enfrentan a cargos de fraude penal y civil, y se enfrentan a hasta 20 años de prisión si son declarados culpables.
Merrill y Wanzeler han negado haber actuado mal a través de sus abogados.
Wanzeler huyó a Brasil en abril de 2014, cuando la compañía se declaró en quiebra y las autoridades federales allanaron sus oficinas . Él permanece en Vitoria, a salvo de las autoridades estadounidenses. Merrill está en espera de juicio en casa, con un toque de queda y un dispositivo de rastreo GPS.
En junio, Wanzeler hizo su primera declaración pública en el caso de un correo electrónico a la Globo. A pesar de las negociaciones entre las autoridades para traerlo de vuelta a los Estados Unidos para ir a juicio, dijo que no estaba dispuesto a dejar a Brasil, porque se enfrentaría cárcel aquí.
El banco en el asentamiento Galvin es Fidelity Banco Cooperativo, dirigido por el hermano de John Merrill. El banco fue uno de varios que realizó depósitos por Telexfree. Sus ejecutivos negaron tener conocimiento del fraude, pero acordaron resolver las acusaciones de que deberían haber revisado la operación más a fondo.
El resto del dinero del acuerdo se distribuirá a un segundo y tercer grupo de demandantes de Massachusetts, dijo Galvin, después de más trabajo se realiza para verificar sus afirmaciones. Las víctimas estatales todavía podían recuperar más de sus pérdidas, dijo Galvin, dependiendo la cantidad de dinero que el síndico de la quiebra, en última instancia tiene que distribuir.
En el último recuento, el fiduciario tenía $ 150 millones en bienes incautados para distribuir. Sin embargo, el dinero no estará disponible hasta que haya una sentencia en la causa penal.
Mientras tanto, la Comisión de Valores y Bolsa de esta semana presentó una moción en la corte federal para mantener un promotor Telexfree en desacato por presuntamente no obedecer la orden de un juez de la congelación de sus activos.
Sanderley "Sann" Rodrigues de Vasconcelos presuntamente trasladó activos después de que el tribunal les congeló en abril de 2014. De acuerdo con la moción, una "empresa fantasma" que controla vendió un Ferrari por $ 79.700, y Rodrigues y su esposa compró un BMW por $ 59.621, entre otros transacciones. También supuestamente transfirió el título a la casa de la familia en Davenport, Fla., A otra entidad que controla.
Rodrigues, quien también enfrenta cargos penales por fraude de visa, se encuentra bajo arresto domiciliario en la Florida en $ 200.000 bonos. De acuerdo con la petición de la SEC, que también está siendo investigado en Brasil por su papel en Telexfree y otro esquema de la pirámide supuesta, y dejó a Brasil contra la orden de un juez.
Su abogado se negó a comentar.
Fuente: The Boston Globe
0 comentarios:
Publicar un comentario