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Rolex y el arte de reinventar el pasado

Retomar el pasado con la experiencia del presente es la estrategia de Rolex al desarrollar una nueva línea de relojes que utiliza la elegancia como lenguaje relojero.


Por Regina Rocha

La centenaria casa de alta relojería lanzó a finales del año pasado en nuestro país la nueva línea Cellini. Forbes Life conversó con Gonzalo Álvarez, director del gigante suizo en México, quien nos reveló que Cellini es una apuesta muy importante porque represen­ta una colección de relojes dirigida a un segmento diferente al habitual.

El sector de nuevos clientes al que se refie­re es “al de los amantes de los relojes clásicos y atemporales”. Y, aunque la mayoría de sus clientes son hombres, han detectado que las mujeres cada vez demandan re­lojes más grandes y están utilizan­do los que hace algunos años eran exclusivamente masculinos.

Las claves de Cellini

El nombre de la línea se puso en honor al escultor y orfebre Ben­venuto Cellini, uno de los máximos representantes del Renacimiento. La filosofía del artista fue capta­da por Rolex para los diseños. El leitmotiv fue retomar elementos de la cultura clásica, aun­que con una visión más evolucionada.

Con esta directriz, Rolex nos presentó en el Museo Jumex —marco elegido adecuadamente por la conexión con el arte— guardatiempos con características muy clásicas, incorporando todo el conocimien­to acumulado en estos 100 años de tradición relojera en cuanto a tecnología y desarrollo de patentes, y respetando sus cualidades de fortaleza, calidad y precisión que los identifican.

Gonzalo resaltó que, además de todo el tema apasionante del diseño clásico, vamos a encontrar características muy propias de Rolex de una forma fina y distin­guida, ya que los relojes Cellini solamente se hacen en oro (rosa o blanco), con correas de piel de cocodrilo negro o café, y con un tamaño de 39 milímetros, que es lo que el sector al que se dirigen de­manda hoy en día.

Esta línea está formada por tres familias: Time es el modelo base que marca horas, minu­tos y segundos; Date, que como su nombre lo dice, además indica la fecha; y, por último, Dual Time, que es un reloj que proporciona otro uso horario, muy útil para aquellas personas viajeras que desempeñan profesio­nes demandantes y reuniones que no esperan a nadie.

México querido

El directivo está convencido de que la línea tendrá una importante aceptación en el mercado nacional debido al equilibrio entre calidad y estética elevada en relación a un precio no económico pero sí competitivo, por lo que auguramos que ocupará un lugar privilegiado con respecto a sus competidores.

Al mismo tiempo que Gonzalo —de profesión financiero y apasionado de las máquinas que miden el tiempo— nos iba explicando las características de las carátulas grabadas, el guilloché, los laquea­dos, el doble bisel estriado, las coronas atornilladas y las reservas de marchas, también nos expuso la parte comercial de esta marca relo­jera top of mind a nivel global.

El lanzamiento se realizó a nivel mundial. Sin embargo, era la primera vez que se hacía un evento en México para la presentación de una línea de la marca, la decisión se tomó debido a la importancia de la colección y el peso que Rolex entiende que México se ha ganado dentro de su mercado a nivel mun­dial. Cabe mencionar que este tipo de lanzamientos se llevan a cabo durante la feria de Basilea (Suiza).

Gonzalo confirmó que los princi­pales mercados para Rolex están en Estados Unidos y Asia. En México, reconoce que aunque en este mo­mento no representa un mercado de mucha influencia, existe potencial y se están dando los pasos adecuados para ocupar un lugar sustancial, ya que el sector de lujo ha crecido de manera paulatina.

Siempre hay un grupo impor­tante de personas que buscan bienes diferentes que se orientan hacia el nicho del lujo. Cada año Rolex registra una tendencia as­cendente rompiendo las metas del año pasado. Gonzalo trabaja para que esta situación permanezca así, es decir, que Rolex México siga creciendo constantemente y a un mismo ritmo, no exponencial; ya que no son partidarios de estrate­gias agresivas para la venta, sino que prefieren “evolucionar, y no revolucionar, a costa de la percep­ción de la marca”.

Pudimos hablar largo y tendido con Gonzalo y, según el director de la marca cuyo logo cuenta con uno de los índices de reconocimiento más altos a nivel internacional, “Rolex se está abriendo al mer­cado, conociendo a fondo lo que está pasando en su entorno y está acercándose cada vez más a sus clientes creando un mercado más amplio”.

No cabe duda, éste será el año del gigante suizo en México.

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